martes, 30 de julio de 2013

Cupcakes Oreo y Cupcakes Vainilla todo sin huevo!!

Una reunión familiar siempre es un acontecimiento feliz, pero si además les ofreces una merendola rica para la vista y para el paladar, ¡ya es que no se puede aguantar!, jaja

Al comienzo del buen tiempo, y aprovechando que no hacia mucha calor aún hicimos en casa una barbacoa e invitamos a toda la familia .... lo pasamos genial.

Como tengo que aprovechar el aforo puntual para que se coman mis dulces, jeje .... y sabiendo que la reunión daría lugar a tomar el cafelito de la tarde pues les preparé estos cupcakes sin huevo (quién lo diría) de galleta oreo y otros de vainilla:


lunes, 22 de julio de 2013

Tarta de Comunión

Como ya os enseñé las galletas que hice para la comunión de mi sobrina en mi anterior post, y por si alguien había llegado a pensar: ¿no hiciste la tarta? .... pues sí, la hice, y para no quedarme estancada y probar nuevas técnicas elegí hacerla de 2 pisos y  .... ¡¡mi primera muñeca modelada!!.

Todo lo que llevo publicado en el blog hasta ahora es anterior a ni tan siquiera pensar en hacerlo y por ello no tengo fotos del paso a paso, y las que tengo son muy de andar por casa, ¿qué queréis?, eran solo para recordar mis trabajos pues sabía de antemano que se iban a comer, jiji.

Pero salvando este contratiempo os daré detalles de que fué lo que hice en el proceso de elaboración y si os surgen dudas las podéis dejar en los comentarios y os las contestaré todas.


domingo, 14 de julio de 2013

Galletas Vestidos de Comunión

Desde que vi por primera vez unas galletas decoradas con glasa me llamó la atención lo bonitas que eran, y pensé que sería muy difícil hacerlas ... me equivoqué, claro que antes me empapé bien de como se deben amasar, hornear y decorar, porque para comerlas no necesité tanta ayuda, jeje.

Cuando el pasado mes de Mayo mi sobrina hacía su primera comunión, se me ocurrió hacerle unas galletas para que las regalara a sus invitados ese día, pero antes de comprometerme a nada, tenía que probar por si salían mal.

También pensé que aunque habría gente que no se las comería, porque las quisieran guardar de recuerdo, seguro que muchos si lo harían, entre ellos mi hijo, y por ello tuve también que considerar el buscar una receta que no contuviera huevo ni para la masa ni para la glasa y que tuvieran buena consistencia para soportar la decoración sin romperse y que por supuesto estuvieran ricas. ¡Qué de cosas! ¿eh?

Receta de Galletas de Mantequilla para decorar con glasa sin huevo

Estas galletas puedo deciros que son muy ricas y también bastante resistentes para decorarlas con glasa, son de mantequilla y os dejaran un delicioso aroma a vainilla por toda la casa al hornearlas. Aunque la conseguí en el blog de N.M. Galletas artesanas, Nani advierte que la receta es originalmente del blog de Sugarmur.

Allá va, para la masa:
  • 150 gr. de mantequilla (muy importante que esté a  temperatura ambiente, de no ser así, puedes dejarlo para otro día, jeje)
  • 75 gr. de azúcar glass tamizada.
  • 1 cucharadita de esencia (yo utilicé de vainilla)
  • ½ cucharadita de sal fina (la gruesa se notarán los granillos, lo digo por experiencia, jeje)
  • 250 gr. de harina todo uso tamizada.
No sabría deciros cuantas galletas salen, todo depende del tamaño de los moldes que utilicemos claro.
Empezamos batiendo la mantequilla con la batidora de varillas hasta que la mantequilla quede bastante suave con una textura parecida a la pasta de dientes y se añade poco a poco el azúcar glass tamizado.

Después se incorpora la esencia, si usáis una buena como la pasta de Madagascar Bourbon os bastará una cucharadita por cada 100 gr. de mantequilla, pero si es del súper como la Vahiné tendréis que utilizar más porque esta última no es .... muy concentrada que digamos, pero queda muy bien también.

A continuación se incorporan la sal y la harina a poquitos pero ya sin la máquina, nos ayudamos con una espátula de silicona y al final con las manos hasta hacer una bola.

Si se bate en exceso y se airea demasiado la masa, es posible que salgan bultos en las galletas durante el horneado, no os tiréis de los pelos todavía porque más adelante os digo un truquito para quitarlos.

En este momento podemos hacer 2 cosas: meterla en la nevera una horita para que tome cuerpo y poderla trabajar, o bien, estirar en ese momento entre 2 papeles sulfurizados para horno con un rodillo, utilizando unas guías para que toda la galleta tenga el mismo grosor, de no tener esto último en cuenta corremos el riesgo de que las irregularidades de la superficie nos dificulten considerablemente la decoración y se desparrame la glasa. Se traslada a las bandejas y se guardan en la nevera antes de cortar y hornear. Esto es muy importante.

Con el horno a 170ºC meteremos las bandejas durante 12-15 minutos siempre dependiendo del horno y del tamaño de las galletas. Deben quedar blanquitas.

Transcurrido este tiempo se dejaran enfriar en una rejilla y cuando estén totalmente frías se decoran con la glasa.

En el momento de pasarlas a la rejilla y si durante la cocción le salieron esos bultos tan feos, se les pasa la espátula de galletas por encima suavemente, presionando y alisando, hasta que queden planitas, esto hay que hacerlo recién sacadas del horno pues aún están blanditas y siguen cociéndose un poquito más. ¡¡Véis que no era para tanto!!

Para la glasa sin huevo:
  • 135 g azúcar glass tamizado
  • 15 g sirope de maíz (yo uso el de la marca KARO)
  • + o - 10 g leche (según la glasa que queramos conseguir, de contorno o de relleno)
  • 2 gotitas de zumo de limón
Se mezclan todos los ingredientes en un bol dejando la leche para el final, así podemos ir observando como la queremos de consistencia.

Esta glasa se puede teñir con colorantes alimentarios, pero pueden cambiar la consistencia y quizás necesitéis añadir más azúcar glass.

Queda súper brillante y seca muy rápido.

y a decorar ......... buena suerte!!!

Gracias por leer.

lunes, 8 de julio de 2013

Recetas de Bizcocho de chocolate sin huevo

Cuando tienes hijos con problemas de alergias alimentarias, tienes que echar mano de tu más puro ingenio para no morir en el intento de que tenga una dieta "normal" y que no se sienta "diferente" al resto. Los que tengáis este mismo contratiempo (no digo problema porque soy consciente de que hay cosas peores, lamentablemente), sabréis la odisea que se convierte el que tu peque vaya a tomar alimentos fuera de casa y que no hayas elaborado por tí misma.

Cuando es un alimento muy especifico como las legumbres es relativamente más llevadero porque no lo meten con calzador en la composición de otros ya elaborados, es más fácil encontrar derivados de leche, huevos y frutos secos en la lista de los ingredientes o alérgenos de gran variedad de productos, que por ejemplo unos garbanzos o el pescado.

Sobre este tema hay mucho que comentar pero de momento os pondré unas cuántas recetitas de bizcochos que podéis utilizar para evitar usar huevos y trazas de frutos secos, así podrán tener al menos un cumple con una tarta que pueden comer sin problemas de ningún tipo y el resto ni lo notará, jiji (¡¡si no se lo decís claro!!).

1) RECETA BIZCOCHO CON HARINA YOLANDA y ¡¡¡CHOCOLATE!!!

Para este bizcocho se utiliza una harina especial para preparados sin huevo llamada Yolanda y un cacao puro sin azúcar ni frutos secos, os pongo una foto de cada uno:


Esta receta tiene algunas variantes con respecto a la que viene en el paquete porque en mis experimentos me dieron muy buen resultado tanto para comerlo solo o en tartas fondant:

Ingredientes: (la cucharadita mencionada es la de 5 ml.)
  • 500 gr. de harina YOLANDA
  • 250 gr. de azúcar moreno.
  • 1/2 litro de leche a la que añadimos 1 cucharadita de vinagre de manzana y dejamos reposar 10 minutos hasta conseguir que se corte y conseguir una buttermilk.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 60 ml. de aceite vegetal o de girasol (necesitamos una grasa de sabor neutro y el de oliva le daría demasiado sabor e intensidad)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla en pasta.
  • 1 sobre de levadura marca Potax o Hacendado (no uséis marca Royal que tiene huevo).
  • 75 gr. de cacao puro VALOR.
Se mezclan muy bien los ingredientes hasta que estén totalmente integrados y no haya grumos.

Se engrasa un molde para bizcochos, vertemos la mezcla y lo pasamos al horno previamente caliente a 180 grados durante media hora. Pasado este tiempo, pinchar con un palo de brocheta en el centro para comprobar que está cuajado y si no es así dejarlo un poquito más vigilando para que no se nos queme.

2) RECETA DE BIZCOCHO DE YOGURT SIN HUEVO
  • 1 yogurt natural, de limón o del sabor que se prefiera.
  • 1 medida del yogurt de leche.
  • 1/2 medida del yogurt de aceite vegetal o de girasol.
  • 2 medidas del vaso del yogurt de azúcar.
  • 3 medidas del vaso del yogurt de harina (si se quiere más esponjoso se puede sustituir una medida de harina por maizena).
  • 1 sobre de levadura Hacendado o Potax. (la Royal contiene huevo).
  • Ralladura de limón o sustituir por una cucharadita de esencias.
Si quisieramos hacerlo de chocolate sustituimos un poco de la harina por cacao puro valor.
Mezclar los ingredientes hasta que no haya grumos y meter al horno durante al menos 1/2 hora que habremos precalentado a 180 grados.

3) RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN HUEVOS
  • 200 harina normal.
  • 250 azúcar granulada (se puede sustituir por azúcar moreno).
  • 75 cacao puro VALOR.
  • 450 leche.
  • 40 de aceite girasol.
  • 1 sobre de levadura Hacendado o Potax. (la Royal contiene huevo). 
El modo de preparación es el mismo que en los casos anteriores, mezclar todos los ingredientes y al horno precalentado a 180 grados durante media hora o un poco más (siempre depende del horno).

Y eso es todo por ahora .... en adelante más.

Gracias por leer.

jueves, 4 de julio de 2013

Tarta Princesa Sofia Disney

La segunda tarta que quise hacer era "de niña", y que mejor que escoger la temática de Disney y su recién nacida princesa Sofia, me pareció bonita y por la edad del personaje creí que cuadraba más en un cumpleaños infantil, jeje ...

A ustedes que les parece ... a mi me parece preciosa.

Como técnica diferente a mi tarta anterior quise probar la pintura sobre fondant, que en mi caso no había practicado jamás. Así que muy decidida me cogí los colorantes comestibles en gel (leí por ahí que eran los mejores para esto), pinceles y con unos vasitos de plástico llenos de agua para diluir y aclarar colores me puse manos a la obra. También se puede sustituir el agua por un ron blanco o vodka, pero como la iban a comer niños no quise emborrachar a nadie, jeje.

lunes, 1 de julio de 2013

Tarta Bob Esponja ... La primera vez ..... ¡Qué ilusión!

Sí ... la primera vez que hice una tarta fondant me hizo mucha ilusión, fue para celebrar el cumpleaños de Manuel, mi hijo de cinco años.

Después de mucho mirar por aquí y por allá, pues tenía que ser una tarta de un personaje que le gustará a él y a la vez tenía que verme capaz de hacerla yo .... todo un reto pues nunca antes había hecho ninguna, nada de cursos y mucho video visionado por la red.


Blogging tips