domingo, 14 de julio de 2013

Receta de Galletas de Mantequilla para decorar con glasa sin huevo

Estas galletas puedo deciros que son muy ricas y también bastante resistentes para decorarlas con glasa, son de mantequilla y os dejaran un delicioso aroma a vainilla por toda la casa al hornearlas. Aunque la conseguí en el blog de N.M. Galletas artesanas, Nani advierte que la receta es originalmente del blog de Sugarmur.

Allá va, para la masa:
  • 150 gr. de mantequilla (muy importante que esté a  temperatura ambiente, de no ser así, puedes dejarlo para otro día, jeje)
  • 75 gr. de azúcar glass tamizada.
  • 1 cucharadita de esencia (yo utilicé de vainilla)
  • ½ cucharadita de sal fina (la gruesa se notarán los granillos, lo digo por experiencia, jeje)
  • 250 gr. de harina todo uso tamizada.
No sabría deciros cuantas galletas salen, todo depende del tamaño de los moldes que utilicemos claro.
Empezamos batiendo la mantequilla con la batidora de varillas hasta que la mantequilla quede bastante suave con una textura parecida a la pasta de dientes y se añade poco a poco el azúcar glass tamizado.

Después se incorpora la esencia, si usáis una buena como la pasta de Madagascar Bourbon os bastará una cucharadita por cada 100 gr. de mantequilla, pero si es del súper como la Vahiné tendréis que utilizar más porque esta última no es .... muy concentrada que digamos, pero queda muy bien también.

A continuación se incorporan la sal y la harina a poquitos pero ya sin la máquina, nos ayudamos con una espátula de silicona y al final con las manos hasta hacer una bola.

Si se bate en exceso y se airea demasiado la masa, es posible que salgan bultos en las galletas durante el horneado, no os tiréis de los pelos todavía porque más adelante os digo un truquito para quitarlos.

En este momento podemos hacer 2 cosas: meterla en la nevera una horita para que tome cuerpo y poderla trabajar, o bien, estirar en ese momento entre 2 papeles sulfurizados para horno con un rodillo, utilizando unas guías para que toda la galleta tenga el mismo grosor, de no tener esto último en cuenta corremos el riesgo de que las irregularidades de la superficie nos dificulten considerablemente la decoración y se desparrame la glasa. Se traslada a las bandejas y se guardan en la nevera antes de cortar y hornear. Esto es muy importante.

Con el horno a 170ºC meteremos las bandejas durante 12-15 minutos siempre dependiendo del horno y del tamaño de las galletas. Deben quedar blanquitas.

Transcurrido este tiempo se dejaran enfriar en una rejilla y cuando estén totalmente frías se decoran con la glasa.

En el momento de pasarlas a la rejilla y si durante la cocción le salieron esos bultos tan feos, se les pasa la espátula de galletas por encima suavemente, presionando y alisando, hasta que queden planitas, esto hay que hacerlo recién sacadas del horno pues aún están blanditas y siguen cociéndose un poquito más. ¡¡Véis que no era para tanto!!

Para la glasa sin huevo:
  • 135 g azúcar glass tamizado
  • 15 g sirope de maíz (yo uso el de la marca KARO)
  • + o - 10 g leche (según la glasa que queramos conseguir, de contorno o de relleno)
  • 2 gotitas de zumo de limón
Se mezclan todos los ingredientes en un bol dejando la leche para el final, así podemos ir observando como la queremos de consistencia.

Esta glasa se puede teñir con colorantes alimentarios, pero pueden cambiar la consistencia y quizás necesitéis añadir más azúcar glass.

Queda súper brillante y seca muy rápido.

y a decorar ......... buena suerte!!!

Gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Cuidado con los colorantes! !!!! Algunos llevan trazas de huevo, frutos secos, leche, soja, dericados de trigo, pescado, marisco y HUEVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo siempre utilizo Sugarflair que además de no llevar frutos secos ni huevo, tampoco lleva gluten. Gracias por tu observación, se me pasó advertirlo en el post.

      Eliminar

Blogging tips