martes, 30 de julio de 2013

Cupcakes Oreo y Cupcakes Vainilla todo sin huevo!!

Una reunión familiar siempre es un acontecimiento feliz, pero si además les ofreces una merendola rica para la vista y para el paladar, ¡ya es que no se puede aguantar!, jaja

Al comienzo del buen tiempo, y aprovechando que no hacia mucha calor aún hicimos en casa una barbacoa e invitamos a toda la familia .... lo pasamos genial.

Como tengo que aprovechar el aforo puntual para que se coman mis dulces, jeje .... y sabiendo que la reunión daría lugar a tomar el cafelito de la tarde pues les preparé estos cupcakes sin huevo (quién lo diría) de galleta oreo y otros de vainilla:





 

Esto es una pequeña muestra ... me salieron por lo menos 35, mitad de cada clase, y .... volaron.

La verdad es que fue curioso que tal como iban entrando en casa, me decían: "¿qué estas preparando que huele tan rico?" y pasaban a ver los cupcakes que tenía preparados con mucha expectación. (yo no detectaba el olor a vainilla y galleta porque como llevaba toda la mañana con el lío, pues ya sabéis lo que pasa,  ;)

Os pongo la receta que utilicé del libro Cupcakes Veganos de Isa Chandra Moskowitz con algunas variantes improvisadas sobre la marcha, además que los hice poniendo leche:

 Ingredientes para 12-15 cupcakes:
  • 250ml de leche (leche de soja para la opción vegana)
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • 160g de harina
  • 160g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 cucharadita de levadura marca Hacendado o Potax (la Royal contiene huevo)
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 80ml de aceite girasol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para los de galleta oreo, trituré 6-8 galletas muy bien y sustituí parte de la harina.

Lo primero es mezclar la leche con la cucharadita de vinagre para que se corte y obtener una buttermilk. Esto tiene una explicación, la acidez de este ingrediente junto con el bicarbonato de soda consigue una reacción química durante la cocción y da a los cupcakes una esponjosidad excelente y que consigue que no se echen de menos los huevos que no lleva, jeje.

Después se incorpora a un bol junto con el aceite de girasol, el extracto de vainilla y el azúcar. Batimos bien.

Añadimos entonces la harina, maizena, sal y bicarbonato, todo bien tamizado y mezclamos suavemente hasta obtener una masa homogénea, rellenamos las cápsulas para los cupcakes en unos 2/3 de su capacidad para que no sobresalgan mucho en la cocción.

Estas cápsulas es mejor que se pongan en un molde de cupcakes para que no se deformen al cocerse y queden a la virulé. De esta forma te garantizas que salen todos iguales de bonitos.

En el horno que se ha precalentado a 180ºC se meten los cupcakes durante 20 minutos o hasta que la brocheta salga limpia al pinchar en el centro. Cuando se saquen se dejan en el molde durante 5 minutos, pero después se sacan a enfriar en una rejilla sino corres el riesgo de que se despeguen de su propia cápsula.

Los rellené usando la boquilla 230 de wilton con chocolate derretido con mantequilla ... psssss booooom ..... deliciooooosoooooo!!!!
 
En esta ocasión para la buttercream utilicé un preparado de la marca Funcakes que me sorprendió gratamente, por su sabor y por su aroma, además se su fácil preparación.

Para todos los que preparé me fue necesario usar 200gr. de producto, 200gr. de azúcar glass, 300gr. de agua y 500gr. de mantequilla a temperatura ambiente. Seguí las instrucciones de preparación del paquete.

Separé el resultado en dos, a la mitad le añadí unas galletas oreo trituradas y tamizadas (para que no atasquen la manga pastelera) y decoré los cupcakes terminando con una mini-oreo de broche final.

La otra mitad se quedó como estaba sin teñir, lo que hice fué "manchar" un poco la manga pastelera con colorante rosa wilton y al hacer la rosa en el cupcake hace un efecto bicolor muy chulo. Terminé poniendo 2-3 flores de azúcar de glasa que me sobraron de la Tarta de Comunión y espolvoreé un poco de purpurina comestible Rainbow dust. Muy elegantes.


Y eso es todo.

¿Os animáis a probar los cupcakes sin huevo? Si lo haces, cuentamé como te fue porfi ....

Gracias por leer!!

4 comentarios:

  1. Hola! Puedo sustituir el aceite de girasol por otro aceite? Espero que si! Gracias por la receta , has salvado la fiesta se mi bebé que aun no come huevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si! puedes sustituirlo por aceite de oliva, pero del suave, del 0,4º y que no tenga un sabor muy intenso. Cualquier aceite con un sabor neutro servirá pero que no varíe excesivamente el resultado.

      Y gracias a ti lizzy_vazkez por comentar, ¡¡te deseo que la fiesta de tu bebé sea todo un éxito!! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Los estoy haciendo en este momento y se ven hermosos, espero que sepan igual :P gracias! :D

      Eliminar

Blogging tips